Antes de entrar en detalle en los tipos de objetivos, combine definir cuáles son las características que tiene que un objetivo, en su definición, para que sea correcto y viable.
1.Concreto: tiene que hacer referencia a algo específico
2. Medible: en analítica trabajamos con todo aquello que se puede medir
3.Contexto: los objetivos pueden ir variando con el tiempo
Por ejemplo, un objetivo no puede ser dinero. Si que es cierto que es medible, pero no hace referencia a algo ni proporciona contexto. Ahora bien, un objetivo si puede ser: incrementar los beneficios en un 20% con respecto al año anterior.
Meta
Cuando definimos un objetivo le damos una contexto que es una meta que se quiere conseguir. Esto es muy importante en su definición porque todo objetivo tiene una meta a la que se quiere llegar.
Esto contribuye a que podamos tener un mecanismos de feedback, de saber si se está bien encaminado o no respecto al objetivo que se quiere conseguir.
En términos generales se pueden definir 3 tipos de metas:
Indicadores
Tener en cuenta los correctos indicadores es muy importante para poder tener una correcta medición de los objetivos y metas propuestas.
Tiene un aspecto estratégico, porque requiere de entender muy bien el negocio para elegir indicadores que tengan sentido, pero, también, técnico porque va a necesitar de la implementación de herramientas que permitan obtener datos, para construir estos indicadores.
Tipos de indicadores