¿Qué es el Test A/B en marketing digital?
Principalmente, el Test A/B se relaciona con las Landing Pages o con el Email Marketing, para saber cuál campaña tiene una mayor aceptación o impacto en los usuarios.
En el ámbito de la analítica digital el Test A/B se utiliza para recoger datos de los clientes, porque se experimentan dos variantes, siendo una de control y otra que varía.
El objetivo de implementar un Test A/B es identificar los factores que incrementan o disminuyen un resultado determinado. El objetivo está definido según lo que la marca espera de los resultados.
Con el Test A/B se obtiene el rendimiento general de cada Landing page o email y no de manera particular. Es decir, saber cuál estrategia fue la que mejor funcionó cuando se alteró una variable que influye directamente en la toma de decisión del usuario.
¿Qué es un Test Multivariante?
A diferencia del Test A/B, el Test multivariante considera más de una variable que se ponen a prueba, de manera simultánea.
Es decir, este test modifica varios elementos de una Landing Page o de un Email, de forma simultánea, para definir cuál de todas las posibilidades es la mejor combinación de dar a conocer alguna promoción, producto, servicio, etc.
El Test multivariante permite diferenciar la combinación de factores que mejor funcionan, para que el usuario haga el llamado a la acción.
Para hacer un correcto Test Multivariante se deben hacer buenas hipótesis de optimización, para los elementos que se quieren experimentar. Luego, todas las hipótesis se traducen en combinaciones y variaciones de cada uno de los test.
¿Cuál Test es más efectivo?
Ambos tipo de test son efectivos, pero utilizar una u otra estrategia va a depender de algunos factores.
Si tienes una página web nueva es más recomendable utilizar el Test A/B, pues automáticamente recibes información de cuántos usuarios hicieron el llamado a la acción. En cambio, el Test Multivariante requiere de múltiples visitas para obtener datos confiables.
El Test multivariante conviene hacerlo cuando se tiene una amplia base de datos, cuando son distintos los productos o servicios que se están dando a conocer o cuando tenemos distintos targets a los que se apuntan.
Consejos para hacer Tests