ASESORÍA GRATUITA
EN ES

Usabilidad y arquitectura de la información

Con la usabilidad y la arquitectura de la información se definen las páginas web en todo su proceso, desde que el usuario entra en el sitio web por la página de inicio hasta que se efectúa la contratación o compra.

Antes de plantearse cómo va a ser el sitio web se deben definir lo que se vende y de qué transacciones provienen los ingresos. Para esto, es recomendable hacer un pequeño brief  que aclare de qué va a tratar el sitio web.

Se trata de resaltar los beneficios que la marca en cuestión va a otorgar al usuario, tener claro lo que se va a entregar a cambio de un pago y un análisis del cual surge la idea de qué se quiere vender. 

Después, continúa un plan de investigación que se basa en definir la propuesta única de valor, los ejes principales a tener en cuenta para saber quiénes son los user personas y realizar conversaciones con los usuarios, a partir de experiencias con productos similares, para entender el mínimo producto viable.

El objetivo del plan de investigación es para descubrir aspecto de lo que se va a transar en Internet, para identificar las fortalezas y debilidades de la marca y tener claro a cuáles usuarios la compañía se va a dirigir, además de crear un plan de trabajo. 

Con todo esto claro se comienza a visualizar la arquitectura de la información y la usabilidad. Es decir, a partir de los datos recolectados y conocimientos adquiridos en la investigación previa se utiliza para definir la estructura del proceso de contratación o compra. 

Para la organización del sitio web se hace un mapa con la organización detallada del sitio web. Debe responder cómo se van a organizar los contenidos y los productos. 

Además, se crean los Wireframes; esquemas de blanco y negro de las páginas en proceso, explicadas con anotaciones de datos significativos, de la interacción y prestando especial atención al sistema de navegación. 

Sugerencias:

  1. Mobile First: en la actualidad, las personas utilizan más su dispositivo móvil que un computador.
  2. Prestar atención a las opiniones o comentarios de los user personas, porque muchas veces dan información que no teníamos en consideración.
  3. La arquitectura y el tiempo de espera son fundamentales para que Google recomiende un sitio web.
  4. Que el proceso de navegación sea lo más intuitivo y fácil para el usuario. Si se pretende hacer cambios en la navegación o arquitectura, hacerlos sin que sea muy notorio para no confundir al cliente.
Agencia Digital
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram